Skip to content

Blog

Content is the king

Estrenamos nueva web. Tal vez contracorriente, pero las críticas sobre la anterior nos han obligado a ser más explícitos y... [...]

Estrategia de intervención en Desarrollo Territorial

| 0 comments

Tras algunos años trabajando en proyectos de desarrollo territorial llegamos a definir un modelo de actuación que nos permite consolidar las estratégicas y prácticas que venimos trabajando. Antes de continuar, me gustaría dejar claro que es nuestro punto de vista, nuestra forma de entender el desarrollo territorial, forjada desde la experiencia y la multitud de fuentes que nos hemos alimentado en todo este tiempo. Pero totalmente discutible y probablemente cuestionable.

Tal y como nosotros entendemos, el desarrollo territorial ha de tomar la ciudadanía como centro, su bienestar y calidad de vida. Este bienestar (o welfare) depende de muchos aspectos, aunque a fin de concentrar las políticas de intervención nos centramos en cuatro:

i) el ámbito económico, que engloba los agentes económicos del territorio
ii) El ámbito social, donde se fijan las relaciones e implicaciones sociales y culturales de los individuos del territorio.
iii) El educativo, englobando los diferentes niveles educativos a los que puede acceder cada individuo.
iv) Y finalmente el ámbito público, donde se integran los diferentes niveles de actuación pública en el territorio.

En ZEUXA entendemos el desarrollo territorial sostenible aquél capaz de basar su estrategia competitiva en base a sus recursos endógenos. Los diferentes agentes implicados en los 4 grupos mencionados han de desplegar estrategias dirigidas a movilizar los recurso endógenos, bien por su propio beneficio, bien por las implicaciones que tiene su efecto en el resto de los ámbitos.

Así, la movilización de las capacidades de la ciudadanía por parte de los agentes económicos tiene un claro impacto en el desarrollo social y cultural del territorio. De igual forma, la movilización que puede generar el ámbito educativo en su entorno tiene claras implicaciones tanto a nivel social como económico. De hecho, es la misión de la administración pública movilizar los recursos disponibles para poder apoyar al resto de los ámbitos en la búsqueda de ese bienestar social.

De la movilización de los recursos endógenos, los diferentes agentes recibirán el feed-back y resultados que le permita innovar, motor básico de crecimiento competitivo. A su vez, el desarrollo económico del territorio, resultado de la movilización de sus recursos endógenos proyectará hacia el exterior el atractivo capaz de atraer inversión externa (bien en recursos, bien en capacidades con la atracción de talento). Esta inversión hará que el ciclo de innovación sea más acelerado entre los agentes del territorio, pudiendo acelerar también su capacidad de movilización de los recurso endógenos.

Este ciclo de desarrollo competitivo es el que entendemos debería poner en marcha todo territorio. La estrategia para poner en marcha el ciclo puede diferir ya que permite incidir en cualquiera de las fases para activarlo. Es decir, mientras un determinado territorio puede decidir apostar por atraer inversión externa que permita incrementar la capacidad de innovación de los agentes del territorio (a través de incentivos fiscales, financieros, ligados al espacio, etc.), otros pueden apostar por centrarse en la activación de los recursos endógenos para poder así activar la innovación a partir de las capacidades del propio territorio. Mientras la primera de las opciones puede tener unos resultados más inmediatos, la segunda requerirá probablemente de más tiempo. Sin embargo, en ZEUXA apostamos por la segunda opción ya que permitirá al territorio aprender y ser menos vulnerable a factores y decisiones externas.

Todas nuestras estrategias parten de la movilización de los recursos y capacidades endógenas. El cómo lo dejamos para futuros posts.

Por qué la reactivación económica no va a solucionar el problema del desempleo

| 0 comments

Empecemos con algunos datos (Fuente: Lanbide.)

Euskadi cierra 2015 con 150.017 personas desempleadas. 70.369 hombres (47%) y 79.648 mujeres (53%) (Diciembre de 2015)

96.728 personas, es decir, el 61,6% de las personas desempleadas no tienen titulación más allá de los estudios obligatorios (EGB o ESO). (2º trim. 2015)

110.411 personas, es decir, el 70,4% no han finalizado estudios que les permitiesen profesionalizarse, bien a través de la Formación Profesional, bien a través de Estudios Universitarios. (2º trim. 2015)

114.935 personas, es decir, el 73,3% de las personas desempleadas tienen más de 35 años, y el 45,6% tienen más de 44 años. (2º trim. 2015)

Pero esto no es todo.

En 2006 había 30.380 personas con problemas crónicos de desempleo (más de 30 meses de desempleo continuado o más de 18 en el caso de personas principales del hogar). En 2010 esta cifra ascendió hasta 34.813. Pero en 2014, esta cifra se veía TRIPLICADA llegando a 114.147 personas.

Podría seguir profundizando, pero no lo haría mejor que Luis Sanzo, responsable del área de estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en su artículo del nº 59 de la revista Zerbitzuan. Podéis descargar la revista desde aquí.

Y llega la reactivación económica

El PIB de la C.A. de Euskadi registra un crecimiento interanual del 3,1% en el cuarto trimestre de 2015.

La tasa de paro disminuye más de dos puntos porcentuales a lo largo de 2015

Parece que esto va viento en popa. Pero el empleo no crece al mismo ritmo que la economía. Según datos del INE, el 4T de 2014 había 874,5 miles de personas ocupadas en la CAPV; el 4T de 2015, 894,9 miles de personas. Lo que equivale a un crecimiento del 2,28%. Si la economía crece, ¿por qué no crece al mismo ritmo el empleo?

Pero tal vez no la reactivación de la ocupación

Puede haber varios motivos. Pero destacaría la propia estructura económica, cada vez más basada en el conocimiento, como principal causa. El lunes 8 de febrero del 2015, en una entrevista que hacían a Xabier Ortueta, Director General de AFM en Euskadi Irratia remarcaba esta idea. (no es textual, ya que a fecha de hoy no han publicado el audio. Pero he tratado de mantener lo más fiel posible la idea)

El sector de Máquina Herramienta de Euskadi ha evolucionado hacia una economía del conocimiento y eso hace que el crecimiento y el empleo no vayan siempre de la mano. El empleo crece más paulatinamente que el sector porque ese empleo todavía tiene capacidad de responder a la demanda. De la misma forma, el empleo decrece en menor medida en épocas de crisis por el compromiso de las empresas con sus personas, ya que dejar escapar ese conocimiento resulta verdaderamente costoso.

El Gobierno Vasco prevé que la economía vasca crezca alrededor del 2,5% en 2016. Una cifra nada desdeñable. Sin embargo, si nos basamos en la premisa de que será la competitividad del conocimiento quién empuje a la economía hacia ese reto, difícilmente veremos un sustancial impacto en el desempleo. Sobre todo en ese perfil de desempleo que supone prácticamente el 70%.

Y la gran pregunta es…

Si la reactivación económica no va a solventar el problema de ese desempleo estructural que está generando problemas exclusión del sistema productivo de un importante número de personas con responsabilidades familiares, ¿quién lo va a hacer?

Ha pasado de ser un problema económico a ser un problema social. En consecuencia, las posibles soluciones también deberán ser formuladas desde ese plano, el social. Nunca hemos experimentado esta situación. La reactivación económica pasa por la economía del conocimiento mientras la base de desempleo está prácticamente fuera de ese mercado de trabajo.

Es momento para descubrir y crear soluciones innovadoras. Algo aprendimos de crisis anteriores y de la reconversión de los 80. Y nos vendrá bien porque demostramos que sabemos adaptarnos. Pero aunque tengamos los ingredientes, olvidémonos de replicar recetas. Inventémoslas.

Beste apustu bat, beste erronka bat

| 0 comments

2014. urteko udaz geroztik transizio fase bat bizitzen ari gara ZEUXAn. Geunden tokian gustora ez eta ordutik leku eta estrategia ezberdin baten bila aritu gara. 2015. urtea transizio honen puntua izan da eta 2016. urtea beste ikuspuntu batetik begira ari gara.

José Luis Sampedro ekonomilari eta idazleari egozten zaio hurrengo esaldia ”Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”

Irudikatuta ikusten dut gure bilakaera esaldi horretan. Ordurarte, gure esfortzua enpresen lehiakortasunera zuzentzen zen. Kudeaketan eta berrikuntzan aholkularitza eskainiaz batipat. Ikuspegia aldatu eta gure esfortzua gizartearen lehiakortasunean jarriko dugu aurrerantzean. Gauzak ez dira beltzak ezta zuriak ere. Ez du esan nahi aurretik ez genuela gizartearen lehiakortasunera zuzenduriko lanik egiten eta baditugu adibideak. Ez du esan nahi ere ez orain ez garela enpresen lehiakortasunera zuzenduriko proiektuetan arituko. Delitua izango litzateke orain arte jaso dugun esperientzia alde batera uztea.

Ikuspuntu aldaketa bat da eta ondoriozko indarren metatzea. Lurraldeen garapen ekonomikoa, enpleguaren sustapena, hezkuntza eta formakuntza, eta oro har, gizartearen garapen sozioeokonomikoak hartzen du etapa berri honetan protagonismoa. Beste apustu bat, beste erronka bat.  

Content is the king

| 0 comments

Estrenamos nueva web.

Tal vez contracorriente, pero las críticas sobre la anterior nos han obligado a ser más explícitos y… qué os voy a decir que no veáis.

Texto, mucho texto.

Está en beta.

Bueno, probablemente se mantenga en beta el resto de sus días.

O, tal vez podamos hablar de PREbeta.

Algo entre Alfa y Beta.

Vaya lío.

Pero si “Content is the King”, está como para empezar a leer.

Nuestra intención ha sido aclarar más lo que hacemos y dónde nos movemos.

Esperamos haberlo, por lo menos, mejorado.

PD: seguimos abiertos a las críticas.

Industria eta gaitasunen arteko talka

| 0 comments

1Datuei begirada bat botatzea besterik ez dago. EAEn, langabetuen %70ak ez dauka derrigorrezko hezkuntza baino haratagoko ikasketarik eta ia bi langabetutik bat 40 urtetik gora eta ikasketarik gabekoa da.

Aspertuta izango zarete dagoeneko behin eta berriz errepikatu dudana.

Hau ez da arazo ekonomikoa. Enpresen jardueraren berraktibatzeak ez du arazo hau konponduko. Sintoma ekonomikoa izan arren, hezkuntza arazoa zen garai baten. Eta gaur, arazo soziala bihurtu da.

Enpresak, eta batez ere indartu nahi den industriak erritmo bizia dauka bere garapenean. Gure gizarteak ordea ezin dio jarraitu eta gaitasunen eskaintza eta beharren artean are eta tarte handiagoa sortzen ari da. Basque Industry 4.0 estrategia aurrera darrai. Beharrezkoa gainera aurrera jarraitzea. Baina paradoxa mundiala da. Enpresek garapen honetarako beharrezko gaitasunak aurkitu ezinda ibiliko dira, kanpoan hotz handia pasatuko duten pertsonak dauden bitartean.

Konponbide errazik ez dago. Are gutxiago epe motzera begira. Baina izan dezagun behintza epe ertainera ikuspegi apur bat eta ez gaitezen orain arteko harri berarekin trabatu. Felix Goñik zientziaren astearen hasieran esandakoak ez ditzatela zulo beltzen batek xurgatu.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies